
La inteligencia artificial ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo la forma en que se generan los textos. Uno de los desarrollos más destacados en este ámbito es ChatGPT. Sin embargo, con la creciente capacidad de estas herramientas para producir contenido que parece escrito por humanos, surge una dificultad importante: ¿cómo podemos saber si un texto ha sido generado por ChatGPT o por una persona?
En este artículo, veremos cinco herramientas efectivas que nos permiten distinguir entre textos creados por IA y aquellos escritos por humanos. ¡Acompáñanos!
1. Content at Scale AI Detector
Content at Scale AI Detector se ha entrenado utilizando miles de millones de páginas de datos. Puede probar hasta 25 000 caracteres (casi 4000 palabras).
Para utilizar la herramienta, copia y pega el texto en el campo de detección y envialo. En segundos, verás una puntuación de contenido humano (que indica la probabilidad de que un humano haya escrito una muestra de texto) y un desglose línea por línea de contenido sospechoso o directamente evidente hecho por IA.

La inteligencia artificial funciona mediante la recreación de patrones. A los generadores de IA se les enseña a reconocer patrones y generar resultados que «encajen» con ellos. Es más probable que el texto que corresponde a formatos preexistentes sea generado por IA.
Las diferencias entre los resultados de la IA y los escritos humanos se evalúan a través de puntuaciones de predictibilidad, probabilidad y patrones. La escritura humana es impredecible porque no siempre sigue patrones. Los resultados humanos varían más y son más inventivos. La escritura de la IA, por otro lado, solo reconoce patrones.
2. GPTZero
GPTZero es un modelo de regresión lineal simple que estima cómo de difícil es entender el texto.
GPTZero utiliza la idea de que las oraciones más fáciles de entender y con estructuras más sencillas tienen más probabilidades de ser creadas por una IA. GPTZero también informa sobre la denominada «confusión» del texto, que es otra forma de decir cómo de caótico es el texto. La confusión es un gráfico que muestra cuán difícil es entender cada oración.
3. Originality.ai
La única herramienta de detección de contenido de IA no oficial que funciona con ChatGPT y GPT 3.5 es Originality (la herramienta de lenguaje generativo más avanzada). Originality es un verificador de contenido de primer nivel que detecta la inteligencia artificial y el plagio. Esta herramienta determina la predictibilidad del contenido utilizando GPT-3 y otros modelos de lenguaje natural entrenados en cantidades masivas de datos.
Es un verificador de detección de contenido profesional a nivel industrial, que verifica eficazmente las copias a grandes volúmenes.
Esta herramienta utiliza una versión modificada del modelo de clasificación BERT para determinar si un fragmento de texto fue escrito por un ser humano o por una IA. El núcleo de la herramienta es un modelo de lenguaje previamente entrenado con una nueva arquitectura construida sobre 160 GB de datos de texto y perfeccionada con millones de muestras de un conjunto de datos de entrenamiento. Este modelo encuentra textos breves que son difíciles de entender y es confiable para textos con más de 50 tokens.
Para utilizar Originality, pega el contenido en el verificador y escanéelo.
A diferencia de Content at Scale, Originality guarda los escaneos en el panel de control de tu cuenta. Esto es excelente para volver a consultar con frecuencia los contenidos.
La puntuación de detección de IA, no el porcentaje, indica la probabilidad de que el escrito seleccionado sea IA.
Puntuaciones de detección
Según el director ejecutivo de Originality, el contenido que se clasifica constantemente por debajo del 10 % es seguro. Solo cuando el contenido contiene un 40-50 % de IA se debe sospechar de sus orígenes.
Los tamaños de muestra más grandes mejoran la precisión de detección, pero la precisión no implica confiabilidad. Cuanto más contenido lea de un escritor, mejor podrá saber si es genuino.
Tienes que estar atento a los falsos positivos y negativos. Es preferible evaluar a un escritor o servicio basándose en una serie de artículos en lugar de en uno solo.
Sitios completos
Si los puntajes de detección son consistentemente altos o bajos, lo más probable es que el contenido esté escrito con IA. Un solo artículo no puede demostrar que una web o varios documentos se escribieron con la ayuda de IA. Estas herramientas de detección deben usarse con extrema precaución. Más artículos de una sola fuente aumentarán su muestra estadística. Aun así, la detección involucra muchos factores más allá de lo que puede hacer una web.
4. Clasificador OpenAI (creado por OpenAI)
OpenAI lanzó su clasificador de lenguaje para determinar si algo fue escrito con IA (especialmente ChatGPT). Aunque no es confiable, la compañía afirma que se puede usar su herramienta para determinar si algo fue escrito con IA. A pesar de que la herramienta fue desarrollada por la misma compañía que Chat GPT, OpenAI afirma que solo el 26% de las muestras escritas con IA analizadas fueron identificadas como «probablemente escritas con IA».
En este caso, se puede utilizar el clasificador. Requiere al menos 1000 caracteres y funciona mucho mejor con fragmentos de texto más grandes. El texto que siempre es predecible no se puede identificar de forma fiable. Esto incluye canciones y ecuaciones matemáticas, porque cada respuesta siempre será la misma. Con el lanzamiento del clasificador, llegaron algunas pautas para los educadores que intentan lidiar y digerir el reciente revuelo por ChatGPT.
Pegue un artículo de texto en la entrada y presione «Enviar» para utilizar el clasificador. Cuando haga clic en los botones de ejemplo, las muestras se completarán automáticamente en el campo de texto.
5. Detect GPT
El método DetectGPT se basa en el cálculo de las probabilidades (logarítmicas) del texto. Si un LLM crea texto, cada token tiene una probabilidad diferente de aparecer en función de los tokens que lo anteceden. Multiplica todas estas probabilidades condicionales para obtener la probabilidad de todo el texto.
El detector DetectGPT modifica el texto. Si la probabilidad del nuevo texto es mucho menor que la probabilidad del texto original, determina que el texto original ha sido creado por IA. De lo contrario, si es más o menos igual, lo crearon humanos.
Indicadores sospechosos
Otra forma de saber si el contenido es generado por IA es observando los aspectos puramente técnicos. Analiza el contenido en profundidad con las herramientas teniendo en cuenta lo siguiente:
Oraciones cortas: Las oraciones breves son típicas en el contenido creado por inteligencia artificial. Aunque la IA intenta emular la escritura humana, aún no maneja bien las oraciones complejas. Esto es evidente al leer blogs técnicos con código o instrucciones. La IA todavía no ha superado la prueba de Turing. Si herramientas como GLTR u Originality muestran contenido creativo y único, estás en buena posición. Examina el contenido técnico con confianza.
Repetición: Otro indicativo de contenido generado por IA es la repetición. Como la IA no siempre entiende completamente el tema, tiende a llenar los espacios con palabras clave relevantes. Así, un artículo escrito por IA puede repetir la misma palabra, similar a los textos sobrecargados de palabras clave que crean las herramientas de SEO automatizadas. El relleno de palabras clave implica el uso repetitivo e inapropiado de ciertas palabras o frases. Algunos artículos incluyen la palabra clave en casi todas las oraciones, lo que distrae al lector y lo aleja del artículo.
Falta de análisis: Los artículos escritos por IA suelen carecer de análisis profundos. Las máquinas son muy buenas recopilando datos, pero aún necesitan mejorar en su interpretación. Si un artículo parece una simple lista de hechos sin análisis, probablemente fue escrito por una IA. La escritura generada por IA destaca en la presentación de información estática (historias, hechos, etc.), pero necesita mejorar en la escritura creativa o analítica. Con más datos, la IA puede escribir y manipular mejor la información.
Datos incorrectos: Esto es común en descripciones de productos generadas por IA, pero también se encuentra en blogs y artículos. Al recopilar datos de varias fuentes, las máquinas pueden cometer errores. Si una IA no sabe cómo proceder pero debe producir resultados, puede predecir números basándose en patrones incorrectos. Por lo tanto, si notas varias inconsistencias en hechos y cifras en un artículo, es probable que haya sido escrito por una IA.
También te puede interesar: